General Ángel Pacheco


Fue uno de los militares más destacados de la historia argentina, formado como oficial por el mismísimo José de San Martín y conocido por nunca haber perdido una batalla bajo su mando.

Nacido en Buenos Aires (aunque algunas fuentes mencionan Santiago de Chile), ingresó muy joven al Regimiento de Patricios y luego pasó a los Granaderos a Caballo. Participó en hitos de la independencia: San Lorenzo (1813), Puente de Márquez, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, entre otros.

Durante la guerra contra Brasil se lució en combate, ascendiendo a coronel y luego liderando el Regimiento Nº 3 de Caballería. Ya como militar de la Confederación bajo Juan Manuel de Rosas, dirigió campañas contra fuerzas unitarias y conflictos fronterizos, manteniendo siempre su reputación intacta.

Gracias a sus servicios, recibió tierras en “El Talar” (zona de Tigre), donde estableció una estancia modelo que dio origen al pueblo, y más tarde a la ciudad, que lleva hoy su nombre – General Pacheco. Allí se construyó su emblemática residencia, “El Castillo”, y se fundaron clubes deportivos, actividades culturales e incluso se realizaron eventos automovilísticos y teatrales al aire libre. Desempeñó también roles políticos: fue diputado provincial, representante en la legislatura bonaerense, Comandante en Jefe y Ministro de Guerra del Estado de Buenos Aires, y finalmente enviado especial en Brasil.

Retirado en su estancia, falleció en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1869, recibiendo elogios del general Bartolomé Mitre que destacaron su servicio ejemplar.

Scroll al inicio